August, 2024
Durante los días 9, 10 y 11 de agosto se llevó a cabo la primera edición de la Woman Game Jam en la ciudad de Barranquilla, de manera presencial. Este evento se desarrolló durante todo el fin de semana en las instalaciones de Blazing Soft. Como patrocinadores oficiales y sede oficial del evento, apoyamos el propósito de la WGJ, que busca incentivar a las mujeres y a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ a formar parte de la industria de desarrollo de videojuegos y contenidos digitales.
El evento fue organizado por Tan Grande y Jugando y la Women Game Jam, quienes planearon la pijamada más famosa para que los asistentes se sintieran en un entorno cómodo, tanto de manera presencial como virtual.
El primer día comenzó el viernes 9 de agosto a las 4:00 p.m. con la recepción de las Jammers, mentoras, mentores y Kawanutriales que llegaron a nuestra locación y pudieron recorrer las zonas disponibles que Blazing Soft dispuso para descansar, comer, asearse y por supuesto para desarrollar sus ideas. Los organizadores les brindaron una cálida bienvenida, creando un espacio para conocerse e integrarse.
Por otro lado, recibieron saludos de las mentoras de toda América, quienes compartieron con las Jammers el tema de esta edición de la Women Game Jam: un bucle/loop de tiempo. Fue allí cuando empezaron a conformarse los diferentes equipos.
La noche fue productiva; algunos de los grupos iniciaron su game design, asignando roles y explorando posibles narrativas. Además, recibieron mentorías que les permitirían trabajar en el diseño de su videojuego durante las siguientes 48 horas.
El sábado 10 de agosto, quienes permanecieron en las instalaciones pudieron disfrutar del desayuno y recargar energías para continuar desarrollando sus videojuegos. Mientras tanto, las mentorías continuaron, a cargo de estudios como Blazing Soft, Psyches Media, Maleiwa Studio y Aventuras Bonitas. Además, recibieron la visita de dos de las “nutrias” mentoras de Bogotá, quienes llegaron acompañadas por Kawanutriales.
Las emociones en los equipos estaban a flor de piel, y avanzaban a pasos agigantados en la construcción de sus videojuegos. Algunos ya se encontraban creando el apartado sonoro, mientras que otros progresaban en la programación. Finalmente, el día cero llegó, el domingo 11 de agosto, cada uno de los participantes se alistaba para afinar detalles articulando el arte a la programación, mientras otros creaban su pitch, el cual fue presentado a través de la plataforma Twicth dirigido por Tan Grande y Jugando.
Lo más destacado de esta Women Game Jam fue que, a pesar de la distribución en equipos, todos podían contar con el apoyo de personas de equipos diferentes y resolver dudas e inquietudes que surgieron durante el desarrollo de sus proyectos, logrando concretar sus proyectos y unir a las diferentes comunidades en torno a un fin común.